Hacer una consulta al Runt por placa

El RUNT ha sido creado por el gobierno de Colombia con la finalidad de mantener una base de datos debidamente actualizada referente a permisos de conducir, automóviles y motocicletas, sanciones de tránsito o cualquier otro dato que pueda tener alguna relación con el transporte o sus medios en nuestro país, en esta página te explicamos como consultar el RUNT por placa.

Cualquier ciudadano en Colombia puede realizar una consulta en línea sobre el estado de un automotor en concreto, realizar una consulta al RUNT por la placa del automóvil o motocicleta es una gran herramienta para todo aquel que esté planeando la adquisición de un transporte motorizado a un particular y así poder comprobar que todo lo referente a permisos y papeleo ente en regla.

¿Cómo hacemos esta consulta?

Para realizar una consulta al Runt por placa simplemente digite el número de placa del vehículo en cuestión, o su VIN (número de chasis) y el número de identificación del propietario del mismo:

De una forma simple y rápida:

  • Ingrese en la siguiente dirección web. Aquí.
  • Elija la proceddencia del vehiculo, puede ser nacional o extranjero.
  • Escoja el dato por el que quiere consultar, puede optar por el VIN del vehiculo si lo tiene o por placa y propietario.
  • Marque el check de captcha para indicar que no es un robot de Internet y pulse en el botón de más abajo.

¿Problemas en la consulta?

Si se presenta alguna dificultad a la hora de realizar la consulta al RUNT puede acceder a servicios de ayuda de la siguiente manera:

  • Llamar por teléfono al 018000930060
  • Enviar un mail a la siguiente dirección solicitando soporte: [email protected]

¿Que información recibiré?

Una vez el sistema haya confirmado los datos de la consulta realizada a través del formulario anteriormente descrito le devolverá la informacion que queríamos conseguir.

  • Estado del vehiculo.
  • Marca y modelo del vehiculo.
  • Número de ejes y el peso.
  • Estado de la revisión mecánica y de la expulsión de gases.
  • Cuantas veces se pedido el cambio de propietario del vehiculo, asi como el estado de estas peticiones.
  • Estado de la revisión de la DIJIN.

Y algunos datos más de su interés.

Resultado de la búsqueda en el runt por placa

Para realizar una consulta de RUNT por placa, sólo debemos ingresar al sitio oficial que antes hemos anexado. En él debemos de dar clic en una pestaña con el nombre “Ciudadanos” y, posteriormente, en “RUNT por placa”.

¿Puedo consultar el RUNT con el número de cédula?

Claro que si, de la misma forma que se puede consultar mediante la placa del automóvil o motocicleta. Con esta solicitud de informacion podrá recabar los datos sobre esa persona en lo referente al estado de sus sanciones de tránsito así como el estado de sus certificados médicos o el historial de su permiso de conducción.

Otras consultas relacionadas con el RUNT

Dentro del sistema podremos hacer otro tipo de consultas y recabar más informacion si así nos parece correcto hacerlo.

Sanciones de tránsito en el RUNT

Es una forma muy cómoda y segura de poder consultar desde nuestro hogar mediante el uso de una computadora o de un celular movil que datos son importantes relacionados con una sanción de tránsito, podemos encontrar.

  • En qué lugar se ha cometido la infracción.
  • El costo económico de la sanción.
  • Podemos observar si esa sanción se ha pagado o no.
  • La fecha límite para poder realizar el abono correspondiente.

También podremos tener acceso a nuestros datos y a posibles notas introducidas por el agente de policía si esa sanción se nos ha sido impuesta por algún agente.

Datos sobre nuestra licencia de conducción

Podremos obtener y revisar los datos relacionados con nuestro permiso de conducir, tambien nos informara sobre el estado de nuestros examenes medicos.

Obtener el Paz y salvo

Podremos obtener el certificado que acredita el Paz y salvo con el RUNT. Es importante tener este certificado siempre que hayamos liquidado el monto de alguna sanción de tránsito impuesta.

Consulta en tu delegación de transito el estado del RUNT

¿Y si no estoy registrado en el RUNT?

Si se da esta situación, nuestra recomendación es que acuda a la sede u oficina de tránsito más cercana a su domicilio y solicite su inclusión en el sistema automatizado del RUNT.

Indicarle que en algunas de las sedes que efectúan este tipo de diligencias se le puede requerir un pequeño coste por el hecho de realizar la tramitación del alta en el RUNT.

Otro tipo de consideraciones referentes al RUNT

Nunca y bajo ninguna circunstancia debe hacer ningún pago en metálico a ninguna persona que haciéndose valer de trucos o atajos le prometan dar una mayor rapidez al proceso de alta o a la manipulación de sus datos. Le recomendamos que siempre siga los cauces indicados por la administración para evitar posibles problemas legales en un futuro.