SOAT: Todo lo que debes saber

¿Que es el SOAT?

Empecemos definiendo qué es el SOAT, es un seguro de accidentes obligatorio que cubre los posibles daños que un vehiculo involucrado en un accidente puede llegar a causar a personas, ya sean peatones u otros conductores, en esta página verás como puedes consultar el SOAT en línea.

El SOAT es usado en caso de accidentes. La forma de usarlo se puede resumir en los siguientes puntos.

  • Cuando se produce un accidente los servicios de salud tienen la obligación de trasladar a los heridos al centro hospitalarios más cercano.
  • Para ellos se usarán de forma predeterminadas ambulancias.
  • Los servicios de salud IPS no cobrarán nada a las víctimas trasladadas
  • Estos servicios sanitarios ofrecidos por el hospital serán cobrados por el centro sanitario a la compañía de seguros que haya expedido el SOAT del vehiculo causante del accidente.

¿Que coberturas ofece el SOAT?

  • Gastos derivados de la asistencia médica en hospitales, este concepto cubre cirugía, estancias hospitalarias y gastos derivados de la necesidad de consumir medicinas, el máximo que el SOAT cubre asciende a 800 S.M.D.L.V.
  • Si el accidente a causado la invalidez permanente, la indemnización ascenderá hasta un máximo de 180 S.M.D.L.V.
  • En caso de fallecimiento, la indemnización debe cubrir tambien los gastos que se originen en la funeraria, por lo que el total maximo asciende a 750 S.M.D.L.V. . En este caso cabe indicar que la indemnización le sera entregada a la familia del fallecido.
  • Los gastos de transporte de las personas involucradas en un accidente tendrán una compensación de 10 S.M.D.L.V.

¿Que coste tiene el SOAT?

Esto dependerá de la categoría en la que quede ubicada el vehiculo a asegurar, en la actualidad existen 36 categorias y es la oficina de la Superintendencia Financiera de Colombia la encargada de definir cual es la tarifa del SOAT.

En el siguiente enlace puede consultar las tarifas vigentes a día de hoy.

Consultar tarifas SOAT

¿Como me hago con el SOAT?

Del mismo modo que las tarifas están reguladas por parte del estado, las compañías de seguros que tienen autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia tambien son reguladas. En estos momentos las compañías que pueden ofrecer el SOAT son las siguientes.

Allianz Seguros
Aseguradora Solidaria de Colombia
AXA Colpatria
Cardif
Equidad Seguros
Liberty Seguros
Mapfre
Previsora
QBE
Seguros Bolívar
Seguros del Estado
Seguros Mundial
Suramericana

¿Que ocurre si no dispongo de SOAT?

Solo los vehículos con un SOAT en vigencia está autorizados a circular por las vías de Colombia, en caso de conducir un vehiculo que no disponga de SOAT vigente y se vea envuelto en un accidente de transito el titular del vehiculo sera obligado por la ley a pagar todos los gastos sanitarios o indemnizaciones en caso de fallecimiento a las victimas que se produzcan en ese accidente.